Símbolo de la medicina
“símbolo (del lat. symbŏlus) es un elemento u objeto que por su convención o asociación, se considera representativo de una entidad, de una idea, de una cierta condición, etc” Diccionario de la lengua española. 23a ed. Madrid: Real Academia Española; 2014.
Tal como explica la definición de la palabra, este elemento representa nuestra vocación, es por eso que considero que todos los médicos y futuros médicos debemos conocer su origen histórico y significado.
La forma del símbolo de la medicina se vio sujeto a múltiples modificaciones a causa de costumbres, creencias religiosas, e ideas, por lo que fue variando a lo largo del tiempo.
Actualmente, podemos distinguir dos representaciones del símbolo de la medicina: el caduceo de Hermes y la vara de Asclepio.
El caduceo de Hermes es también llamado caduceo de Mercurio, ya que los romanos suplantaron al dios griego Hermes por este último.
Se acostumbraba observar a Hermes - Mercurio utilizando un casco con alas, sandalias, y llevando una vara, llamada caduceo, con 2 serpientes a su alrededor.
Una de las tareas de este Dios era llevar a los muertos al reino de Hades, lo que pudo haber originado la creencia de que los hombres que buscaban a los heridos y los muertos en el campo de batalla portaban el caduceo, asimilándose a la bandera de la Cruz Roja hoy en día. De ahí pudo surgir el hecho de que el caduceo sea malinterpretado como el símbolo de la atención de salud de algunas fuerzas armadas.
Otro mito explica que fue Hermes quien encontró en el Monte Citerón a dos serpientes que se peleaban.
Como consecuencia, él arrojó en medio de ellas su vara para separarlas y estas se enroscaron alrededor de ella,
quedando sus cabezas frente a frente sin señal de enemistad.
Según Schneider, las serpientes corresponden a enfermedad y convalecencia.
La vara de Asclepio está nombrada a partir de Asclepio, un reconocido médico griego a quien se le atribuye la capacidad de poder resucitar.
Esto último se cree debido a que mientras atendía a uno de sus pacientes terminales, Asclepio se enfrentó a una serpiente que estaba por morderlo, por lo que la mató con su vara. Sin embargo, luego vino otra serpiente con unas hierbas en su boca y se las dio a la serpiente muerta y esta revivió. Asclepio hizo lo mismo con su paciente y el enfermo revivió.
Fueron los romanos quienes acudieron a la divinidad personificada en una vara con una serpiente enrollada para curar la peste. Asimismo, estos fueron quienes reemplazaron el nombre de Asclepio por el de Esculapio y por eso también se la conoce como vara de Esculapio.
La vara simboliza autoridad y poder, al igual que arte de sanar.
La capacidad de la serpiente de cambiar su piel se asociaba a longevidad e inmortalidad, implicando la habilidad de cambiar de un estado de inconsciencia a otro de rápida actividad tal como el poder de pasar de un estado de recuperación a otro de curación.
La confusión acerca de estos símbolos inició en el siglo XVI cuando tanto Johannes Froben como la editorial John Churchill, imprimieron algunos libros médicos con el símbolo del caduceo.
Para el siglo XVII, Hermes no solo era asociado con la alquimia sino también con la astrología, magia, medicina y las ciencias ocultas.
Fue en 1902 cuando la confusión se generalizó por todo el mundo debido a que el Cuerpo Médico de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos decidió utilizar el caduceo de Hermes en sustitución de la Cruz de San Juan. Es por eso que países como Nicaragua, Ecuador, Brasil, República Dominicana y Honduras aún usan entre sus instituciones de salud el caduceo como distintivo.
Con respecto a la vara de Asclepio o Esculapio, esta fue adoptada por la Asociación Médica de Estados Unidos en 1919, y en 1956 por la Asociación Médica Mundial.
Considero que el símbolo de la medicina debe expresar el profundo sentimiento de entrega a nuestros pacientes, aspecto que encaja mejor con el significado de la vara de Asclepio.
Comentarios
Publicar un comentario