Relación entre Quirón y la Medicina
El centauro Quirón, hijo de Cronos y Filira, es la criatura con cabeza y torso de hombre y cuerpo de caballo más reconocido de la mitología griega.
Su nombre proviene de χείρ “mano” y podría traducirse por “hábil con las manos”, por lo que tiene relación con el término médico χειρουργός “cirujano, quien trabaja con las manos”.
Mientras que los demás centauros eran lujuriosos y salvajes, Quirón era sabio, amable, hospitalario, inteligente y civilizado. Fue maestro de caza, música, moral, arte, y medicina tanto terapéutica como quirúrgica e inclusive se lo consideró como el primer veterinario, porque usaba sus conocimientos como médico para curar criaturas de todas las especies.
La criatura mitológica no solo aprendió los beneficios de las plantas medicinales, sino que también estudió las bases del arte de curar y el de aliviar el dolor gracias a las enseñanzas de Apolo, su padre “adoptivo”.
El centauro Quirón fue el encargado de curar a otras figuras griegas, tales como Aquiles, Eneas, Teseo, Jasón, entre otros.
Sumado a esto, Quirón fue maestro de Asclepio (Esculapio para los romanos), quien es considerado el dios de la medicina.
Finalmente, Quirón es herido por una flecha envenenada, la cual fue disparada accidentalmente
por Heracles (también conocido como Hércules). Frente a esta herida, conoce el dolor y tormento,
por lo que tendrá la capacidad de sanar los sufrimientos de los otros. Este hecho lo convierte en el
‘curador herido’.
El centauro era inmortal, por ende estaba condenado a un dolor eterno. Es por eso que cede su inmortalidad
y decide tomar el lugar de Prometeo, quien debía cumplir un castigo tras
haberles dado fuego a los hombres.
Como mencione anteriormente, el centauro también fue reconocido como el dios de la cirugía, por lo que hoy en día se conoce como ‘quirófano’ a aquellas zonas especializadas donde se llevan a cabo cirugías.
Comentarios
Publicar un comentario