Podemos decir que el origen de la palabra ‘Alquimia’ tiene una bilocación:
Inicialmente se partió de la palabra griega chemia, que significa “mezcla de líquidos”, y luego del aporte de la cultura árabe en tanto a la palabra kimiya, la cual deriva de khem que es “tierra negra”. Finalmente se le antepuso el prefijo al que dentro de esa misma cultura significa “el”.
Pero, ¿Qué comprende esta disciplina?
La alquimia es conocida como la precursora de las ciencias modernas, específicamente de las primeras experiencias químicas con metales. A su vez sentó las bases de las industrias no solo químicas sino metalúrgicas también.
Esta es una antigua práctica que se encontraba en proceso de consolidación, y combinaba elementos de la química, metalurgia, física, medicina, astrología, espiritualismo y el arte.
Su principal objetivo era el conocimiento acerca de la transmutación de la materia, esto es, la conversión de un elemento químico en otro.
También se habla de esta disciplina en historias, películas, espectáculos, demostrando el proceso por el cual se transforma oro a partir de otros elementos. Además se relaciona con la búsqueda de la piedra filosofal, con la que se intentaba conseguir tanto la vida eterna como la transmutación de cualquier metal en este prestigioso elemento.
Con respecto al factor espiritual, se creía que previo a la conversión de los metales, se debía transmutar el alma al purificarse mediante el ayuno y oración.
En su momento, la alquimia fue difundida en la Mesopotamia, el Antiguo Egipto, China, India, la Antigua Grecia y el Imperio Romano, donde se instalaron las primeras escuelas de alquemia.
Actualmente existe la Medicina alquímica, cuyo objetivo es integrar el cuerpo, mente y alma, es decir, no sólo suprimir el síntoma de la patología.
Por otro lado, encuentro relación entre la alquimia y la Medicina en los postulados de Paracelso:
“Alquimistas, no hagáis oro, haced medicina”
“Doctores, os recomiendo que uséis la alquimia para preparar magnolia, mysteria, arcana, y para separar lo puro de las impurezas, de forma que podáis obtener una medicina perfecta. No quiso Dios darnos las medicinas preparadas. Quiso que las hiciéramos nosotros mismos”
Por ende, llegue a la conclusión que esta disciplina proporciona los secretos de la Medicina y presta ayuda en todas las enfermedades desesperadas al permitir el uso de la tecnología alquímica para la elaboración de medicamentos químicos administrados por vía oral.
Comentarios
Publicar un comentario