Ir al contenido principal

Alquimia - Federica Rosenhek



Podemos decir que el origen de la palabra ‘Alquimia’ tiene una bilocación: 


Inicialmente se partió de la palabra griega chemia, que significa “mezcla de líquidos”, y luego del aporte de la cultura árabe en tanto a la palabra kimiya,  la cual  deriva de khem que es “tierra negra”. Finalmente se le antepuso el prefijo al que dentro de esa misma cultura significa “el”.


Pero, ¿Qué comprende esta disciplina? 

La alquimia es conocida como la precursora de las ciencias modernas, específicamente de las primeras experiencias químicas con metales. A su vez sentó las bases de las industrias no solo químicas sino metalúrgicas también. 


Esta es una antigua práctica que se encontraba en proceso de consolidación, y combinaba elementos de la química, metalurgia, física, medicina, astrología, espiritualismo y el arte. 


Su principal objetivo era el conocimiento acerca de la transmutación de la materia, esto es, la conversión de un elemento químico en otro.


También se habla de esta disciplina en historias, películas, espectáculos, demostrando el proceso por el cual se transforma oro a partir de otros elementos. Además se relaciona con la búsqueda de la piedra filosofal, con la que se intentaba conseguir tanto la vida eterna  como la transmutación de cualquier metal en este prestigioso elemento.

Con respecto al factor espiritual, se creía que previo a la conversión de los metales, se debía transmutar el alma al purificarse mediante el ayuno y oración.  

En su momento, la alquimia fue difundida en la Mesopotamia, el Antiguo Egipto, China, India, la Antigua Grecia y el Imperio Romano, donde se instalaron las primeras escuelas de alquemia.


Actualmente existe la Medicina alquímica, cuyo objetivo es integrar el cuerpo, mente y alma, es decir, no sólo suprimir el síntoma de la patología. 


Por otro lado, encuentro relación entre la alquimia y la Medicina en los postulados de Paracelso: 

“Alquimistas, no hagáis oro, haced medicina”

“Doctores, os recomiendo que uséis la alquimia para preparar magnolia, mysteria, arcana, y para separar lo puro de las impurezas, de forma que podáis obtener una medicina perfecta. No quiso Dios darnos las medicinas preparadas. Quiso que las hiciéramos nosotros mismos”  

Por ende, llegue a la conclusión que esta disciplina proporciona los secretos de la Medicina y presta ayuda en todas las enfermedades desesperadas al permitir el uso de la tecnología alquímica para la elaboración de medicamentos químicos administrados por vía oral. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Día de la enfermería en Argentina - Federica Rosenhek

A diferencia de muchos países del mundo, donde se celebra el 12 de mayo el Día de la Enfermera en homenaje a la fecha en la que nació Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna, quien a su vez dedicó gran parte de su vida al cuidado de los enfermos; en Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación decretó que se conmemoraría en otra fecha este misma celebración. En Argentina se festeja el 21 de noviembre , al conmemorar la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería en 1935 . Además esta institución nombró como patrona a la Virgen de los Remedios, cuya festividad se celebra el 21/11 también. A lo largo de la pandemia pudimos observar con más detalle la tarea que llevan a cabo las/los enfermeras/os, por lo que nos lleva a apreciar y valorar muchísimo más la labor que realizan día a día estos profesionales con el fin de prevenir enfermedades, promover, proteger y recuperar la salud de todos los ciudadanos.  “Nuestro país necesita...

Hospital Misericordia - Federica Rosenhek

El hospital Misericordia se creó en 1922, por la Sociedad de Beneficencia de la ciudad de Córdoba, gracias al trabajo de un grupo de mujeres de la alta burguesía.  En un principio su inauguración se centró en la atención de mujeres que vivían no sólo en los barrios cercanos a la Cañada, sino que también de aquellas residentes de provincias del norte y centro del país, que padecían tuberculosis.  "Solarium" donde las mujeres internadas   tomaban sol como parte de su terapia  Fueron las hermanas de la Misericordia, quienes atendieron a las mujeres durante su proceso de internación. Ellas se encargaban de distribuir los remedios a las enfermas, darles las comidas y ayudar a los médicos en todas las tareas de cuidado. Éramos diez hermanas de Rosario, pero que venían de Europa, todas muy preparadas para cuidar enfermos de este tipo ( I melda Londero, quien trabajó por 40 años en el Hospital Misericordia) En marzo de 2011, la Provincia inauguró el nuevo edificio del hospit...