Ir al contenido principal

Relación entre Joseph Lister y la pandemia actual - Federica Rosenhek

 Relación entre Joseph Lister y la pandemia actual

Tras haber investigado acerca de Ignaz Semmelweis, quien en la década de 1840 implementó un sistema de lavado de manos para reducir las tasas de mortalidad en las salas de maternidad, podríamos pensar que estos métodos higiénicos comenzaron a ser implementados en el entorno médico.

Pero ese no fue el caso, ya que muchos médicos rechazaron la efectividad de este, por lo que se continuó la investigación en busca del porqué los enfermos morían tras haber sido sometidos a cirugías. 


"Un hombre acostado en la mesa de operaciones en uno de nuestros hospitales quirúrgicos está expuesto a más posibilidades de muerte que un soldado inglés en el campo de batalla de Waterloo" (James Y. Simpson).


Es por eso que explicaré el descubrimiento que llevó a cabo Joseph Lister, no sin antes contar un poco de su biografía. 

Joseph Lister nació en Upton (Essex) el 5 de abril de 1827. Su padre era comerciante de vinos y poseía buenos conocimientos de física y matemáticas, por lo que también dedicaba tiempo a la realización de trabajos microscópicos y a la óptica; fue uno de los primeros constructores de lentes acromáticas. 

Lister estudió en Londres y en 1854 se formó como cirujano en Edimburgo, y se dedicó a varios trabajos de tipo anatómico, fisiológico y patológico. 

En 1860,  se hizo cargo de la clínica quirúrgica de Glasgow, donde notó que un gran porcentaje de sus casos desarrollaban complicaciones postoperatorias serias o incluso fatales al contraer la gangrena hospitalaria, la erisipela, la piemia o el edema purulento. 

 


Tras el descubrimiento de Pasteur, Lister pudo conocer que las putrefacciones se debían a la llegada de gérmenes vivos hasta la materia, aspecto que pudo observar en los casos de fracturas abiertas, las cuales acababan normalmente con una supuración o infección. 

Sumado a esto, Joseph reafirmó  que la materia se conservaba inalterable si se mantenía fuera del contacto del aire o si éste llegaba filtrado, por ende llegó a pensar que el aire atmosférico era el principal fenómeno que aportaba los gérmenes.

Sus experimentos abarcaban el uso de  cloruro de cinc y sulfitos, al igual que el ácido fénico, sustancia que impedía el desarrollo de microorganismos en su presencia. Esta última fue estudiada por  Lemaire, quien comprobó su efectividad  entre 1860 y 1863.

La investigación de este médico Inglés consistía inicialmente en la utilización de  compresas de agua fenicada y luego la pulverización del ambiente y los objetos que podían entrar en contacto con la herida, complementando esto con el uso de pomadas fenicadas. 

En 1867 llevó a cabo una cirugía de una fractura de tibia que había consolidado defectuosamente, usando su método antiséptico. La aplicación de su método conllevó a que el paciente se cure sin ningún problema.

La imagen muestra el uso del pulverizador de ácido carbólico diseñado por Lister.
La imagen muestra el uso del pulverizador de ácido carbólico diseñado por Lister.
La imagen muestra el uso del pulverizador de ácido carbólico diseñado por Lister

Sin embargo, muchos médicos de la época rechazaron este procedimiento reconocido como Listerismo, cuyo fundamento se basa en la utilización de sustancias antisépticas para combatir los gérmenes y prevenir las infecciones

A partir de 1871 la tendencia a aplicar el método de Lister se generalizó con rapidez en todos los países. 

Finalmente, luego de haber recibido honores, homenajes y reconocimientos, Lister murió el 10 de febrero de 1912. 

Actualmente, el nombre de Lister ha sido registrado para denominar a un género de microorganismos de la familia Corynebacteriaceae: Listeria

Para finalizar, podemos decir que existe una íntima relación entre el descubrimiento que llevó a cabo Joseph Lister y la

pandemia actual, debido a que su hipótesis explicaba que el fenómeno que difundia los distintos microorganismos era el aire. 


Hoy en día se confirmó que la principal vía de contagio de Coronavirus es mediante transmisión aérea, puesto que millones de

SARS-CoV-2 son exhalados de la boca de portadores y enfermos y permanecen en el aire. 


Frente a esto se estableció la necesidad de emplear mascarillas, visto que sólo el aire filtrado que respiramos a través de estas, es lo que permite minimizar riesgos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Día de la enfermería en Argentina - Federica Rosenhek

A diferencia de muchos países del mundo, donde se celebra el 12 de mayo el Día de la Enfermera en homenaje a la fecha en la que nació Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna, quien a su vez dedicó gran parte de su vida al cuidado de los enfermos; en Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación decretó que se conmemoraría en otra fecha este misma celebración. En Argentina se festeja el 21 de noviembre , al conmemorar la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería en 1935 . Además esta institución nombró como patrona a la Virgen de los Remedios, cuya festividad se celebra el 21/11 también. A lo largo de la pandemia pudimos observar con más detalle la tarea que llevan a cabo las/los enfermeras/os, por lo que nos lleva a apreciar y valorar muchísimo más la labor que realizan día a día estos profesionales con el fin de prevenir enfermedades, promover, proteger y recuperar la salud de todos los ciudadanos.  “Nuestro país necesita...

Hospital Misericordia - Federica Rosenhek

El hospital Misericordia se creó en 1922, por la Sociedad de Beneficencia de la ciudad de Córdoba, gracias al trabajo de un grupo de mujeres de la alta burguesía.  En un principio su inauguración se centró en la atención de mujeres que vivían no sólo en los barrios cercanos a la Cañada, sino que también de aquellas residentes de provincias del norte y centro del país, que padecían tuberculosis.  "Solarium" donde las mujeres internadas   tomaban sol como parte de su terapia  Fueron las hermanas de la Misericordia, quienes atendieron a las mujeres durante su proceso de internación. Ellas se encargaban de distribuir los remedios a las enfermas, darles las comidas y ayudar a los médicos en todas las tareas de cuidado. Éramos diez hermanas de Rosario, pero que venían de Europa, todas muy preparadas para cuidar enfermos de este tipo ( I melda Londero, quien trabajó por 40 años en el Hospital Misericordia) En marzo de 2011, la Provincia inauguró el nuevo edificio del hospit...