Relación entre Joseph Lister y la pandemia actual
Tras haber investigado acerca de Ignaz Semmelweis, quien en la década de 1840 implementó un sistema de lavado de manos para reducir las tasas de mortalidad en las salas de maternidad, podríamos pensar que estos métodos higiénicos comenzaron a ser implementados en el entorno médico.
Pero ese no fue el caso, ya que muchos médicos rechazaron la efectividad de este, por lo que se continuó la investigación en busca del porqué los enfermos morían tras haber sido sometidos a cirugías.
"Un hombre acostado en la mesa de operaciones en uno de nuestros hospitales quirúrgicos está expuesto a más posibilidades de muerte que un soldado inglés en el campo de batalla de Waterloo" (James Y. Simpson).
Es por eso que explicaré el descubrimiento que llevó a cabo Joseph Lister, no sin antes contar un poco de su biografía.
Joseph Lister nació en Upton (Essex) el 5 de abril de 1827. Su padre era comerciante de vinos y poseía buenos conocimientos de física y matemáticas, por lo que también dedicaba tiempo a la realización de trabajos microscópicos y a la óptica; fue uno de los primeros constructores de lentes acromáticas.
Lister estudió en Londres y en 1854 se formó como cirujano en Edimburgo, y se dedicó a varios trabajos de tipo anatómico, fisiológico y patológico.
En 1860, se hizo cargo de la clínica quirúrgica de Glasgow, donde notó que un gran porcentaje de sus casos desarrollaban complicaciones postoperatorias serias o incluso fatales al contraer la gangrena hospitalaria, la erisipela, la piemia o el edema purulento.
Tras el descubrimiento de Pasteur, Lister pudo conocer que las putrefacciones se debían a la llegada de gérmenes vivos hasta la materia, aspecto que pudo observar en los casos de fracturas abiertas, las cuales acababan normalmente con una supuración o infección.
Sumado a esto, Joseph reafirmó que la materia se conservaba inalterable si se mantenía fuera del contacto del aire o si éste llegaba filtrado, por ende llegó a pensar que el aire atmosférico era el principal fenómeno que aportaba los gérmenes.
Sus experimentos abarcaban el uso de cloruro de cinc y sulfitos, al igual que el ácido fénico, sustancia que impedía el desarrollo de microorganismos en su presencia. Esta última fue estudiada por Lemaire, quien comprobó su efectividad entre 1860 y 1863.
La investigación de este médico Inglés consistía inicialmente en la utilización de compresas de agua fenicada y luego la pulverización del ambiente y los objetos que podían entrar en contacto con la herida, complementando esto con el uso de pomadas fenicadas.
En 1867 llevó a cabo una cirugía de una fractura de tibia que había consolidado defectuosamente, usando su método antiséptico. La aplicación de su método conllevó a que el paciente se cure sin ningún problema.
Sin embargo, muchos médicos de la época rechazaron este procedimiento reconocido como Listerismo, cuyo fundamento se basa en la utilización de sustancias antisépticas para combatir los gérmenes y prevenir las infecciones.
A partir de 1871 la tendencia a aplicar el método de Lister se generalizó con rapidez en todos los países.
Finalmente, luego de haber recibido honores, homenajes y reconocimientos, Lister murió el 10 de febrero de 1912.
Actualmente, el nombre de Lister ha sido registrado para denominar a un género de microorganismos de la familia Corynebacteriaceae: Listeria.
Para finalizar, podemos decir que existe una íntima relación entre el descubrimiento que llevó a cabo Joseph Lister y la
pandemia actual, debido a que su hipótesis explicaba que el fenómeno que difundia los distintos microorganismos era el aire.
Hoy en día se confirmó que la principal vía de contagio de Coronavirus es mediante transmisión aérea, puesto que millones de
SARS-CoV-2 son exhalados de la boca de portadores y enfermos y permanecen en el aire.
Frente a esto se estableció la necesidad de emplear mascarillas, visto que sólo el aire filtrado que respiramos a través de estas, es lo que permite minimizar riesgos.
Comentarios
Publicar un comentario