Ir al contenido principal

Relación entre la medicina y la tarantela - Federica Rosenhek

 Relación entre la medicina y la tarantela 

Durante la edad media, al sur de Italia, se difundió una enfermedad reconocida como tarantulismo, la cual es originada tras la mordedura de una tarántula. 

Las personas afectadas tenían síntomas tales como dolores de cabeza, vértigos, temblores, ansiedad, fatiga, calambres y alucinaciones. También se caracteriza por la presencia de  palpitaciones o problemas estomacales, dolor de huesos y otros se sentían letárgicos.

Gracias a esto se  popularizó un baile denominado Tarantela, el cual se caracteriza por ser muy movido y cada vez más rápido, siguiendo el ritmo de la música acompañados de palmas, panderetas o castañuelas. 

Este baile es considerado medicinal, terapéutico y curativo. 



Músicos de la comunidad eran convocados para que tocaran para el enfermo, quien estaba recostado en su cama y luego de escuchar las notas comenzaba a  agitar una mano o un pie. 

El atarantado, persona mordida por la tarántula,  comenzaba a bailar constantemente por días seguidos, ya que de esta manera eliminaría toda la toxina incorporada mediante el sudor. 

Sin embargo, cuando los músicos se detenían el paciente parecía quedarse entumecido, perdía sus sentidos y se desvanecía. Finalmente, cuando el sonido de los tambores se volvía a oír, el atarantado recuperaba su fuerza y empezaba a bailar con más vigor que antes.



Se decía que el tarantismo afectaba a los histéricos, a los melancólicos, a los deprimidos, a los frustrados, a los neuróticos y a los que tenían un trastorno mental. Quienes llevaban vidas solitarias, los aburridos, los pedigüeños, los enfermos fingidos,  y los estafadores eran también vulnerables.

Es por eso que se comenzó a creer que este baile funcionaba como una distracción y permitía expresar el dolor causado por la miseria, humillaciones y represión sexual. 

Actualmente se sabe que la mordedura de una tarántula puede provocar dolor pero nunca esa clase de efectos como lo manifestaban en aquella época, pero el miedo a ser atacados por la tarántula los hacía caer presos de la histeria colectiva.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Día de la enfermería en Argentina - Federica Rosenhek

A diferencia de muchos países del mundo, donde se celebra el 12 de mayo el Día de la Enfermera en homenaje a la fecha en la que nació Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna, quien a su vez dedicó gran parte de su vida al cuidado de los enfermos; en Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación decretó que se conmemoraría en otra fecha este misma celebración. En Argentina se festeja el 21 de noviembre , al conmemorar la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería en 1935 . Además esta institución nombró como patrona a la Virgen de los Remedios, cuya festividad se celebra el 21/11 también. A lo largo de la pandemia pudimos observar con más detalle la tarea que llevan a cabo las/los enfermeras/os, por lo que nos lleva a apreciar y valorar muchísimo más la labor que realizan día a día estos profesionales con el fin de prevenir enfermedades, promover, proteger y recuperar la salud de todos los ciudadanos.  “Nuestro país necesita...

Hospital Misericordia - Federica Rosenhek

El hospital Misericordia se creó en 1922, por la Sociedad de Beneficencia de la ciudad de Córdoba, gracias al trabajo de un grupo de mujeres de la alta burguesía.  En un principio su inauguración se centró en la atención de mujeres que vivían no sólo en los barrios cercanos a la Cañada, sino que también de aquellas residentes de provincias del norte y centro del país, que padecían tuberculosis.  "Solarium" donde las mujeres internadas   tomaban sol como parte de su terapia  Fueron las hermanas de la Misericordia, quienes atendieron a las mujeres durante su proceso de internación. Ellas se encargaban de distribuir los remedios a las enfermas, darles las comidas y ayudar a los médicos en todas las tareas de cuidado. Éramos diez hermanas de Rosario, pero que venían de Europa, todas muy preparadas para cuidar enfermos de este tipo ( I melda Londero, quien trabajó por 40 años en el Hospital Misericordia) En marzo de 2011, la Provincia inauguró el nuevo edificio del hospit...