Marie Curie: madre de la física moderna
Hija de maestros, Maria Salomea Sklodowska nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia (Polonia). En esta época, las mujeres no tenían acceso a la educación superior, por lo que en 1891 comenzó sus estudios en París, en la Universidad de la Sorbona.
Fue allí donde Marie (adaptación de su nombre al francés) recibió sus títulos en física y matemáticas en 1893 y 1894 respectivamente, tan solo a los 27 años de edad.
En 1895 contrajo matrimonio con Pierre Curie, con quien compartía un enorme amor por la ciencia y una dedicación sorprendente a ella. Más tarde se convirtieron en padres de Irène y de Éve.
Aunque lo que realmente nos interesa se debe a sus hallazgos:
Marie publicó su primer artículo en 1897, en el cual relata detalles acerca de la magnetización de los aceros, tema de investigación realizado en conjunto con su esposo. Sin embargo, no se encontraba del todo satisfecha, por lo que decidió buscar un tema propio: la radioactividad.
Esta honorable mujer dedicó parte de su vida al análisis de materiales inorgánicos tales como pechblenda y torbernita. Estos resultaron ser más radioactivos que el uranio puro, aspecto que le permitió llegar a sus primeras conclusiones el 12 de abril de 1898.
En julio de ese mismo año, ella y Pierre publicaron un artículo titulado como “radio-activo”, en él que planteaban por primera vez que la radiactividad era un fenómeno asociado con el átomo y proponían que el nuevo elemento, una vez confirmada su existencia, debería llamarse polonio.
Tras llevar a cabo múltiples ensayos, se dieron cuenta que debería haber otro elemento radiactivo, al cual llamaron ‘radio’. Estos resultados fueron publicados el 26 de diciembre de 1898, y fue Eugène-Anatole Demarçay quien ayudó a confirmar su existencia.
En noviembre de 1903 les fue otorgado tanto a Becquerel como a Marie y Pierre Curie el premio Nobel de Física por su trabajo sobre la radioactividad.
Pierre formaba parte de la cátedra de la Sorbona y tras su muerte, fue Marie quien ocupó su puesto. Este suceso convirtió a la científica en la primera mujer en ocupar un cargo como profesora, al igual que conseguir el puesto de la primera directora de un laboratorio en esa institución.
Este hecho le abrió las puertas de la universidad a alrededor de 50 mujeres gracias a que Marie instaló las bases para el reconocimiento del trabajo femenino en torno a las ciencias.
El 8 de noviembre de 1911 Marie Curie recibió el premio Nobel de Química luego de haber descubierto el polonio y el radio, convirtiéndose en la primera mujer en la historia en recibir un premio de este índole.
El 4 de julio de 1934 murió a causa de anemia aplásica. Se cree que esto surgió como consecuencia de la exposición continua a la radiación. Su ataúd fue forrado con plomo, ya que su cuerpo no fue capaz de desprenderse de la radiactividad acumulada luego de múltiples años de trabajo.
Además, frente a la contaminación radiactiva, los trabajos de Marie Curie se guardan en cajas de plomo y sólo pueden ser consultados con trajes especiales
Personalmente, considero que la historia de Marie Curie es de suma importancia debido a que fue la primera mujer en sentar las bases de múltiples conocimientos que aún son útiles en la actualidad. Ella se caracterizó por la frase "Nada en este mundo debe ser temido, sólo entendido", la cual hace referencia a su perseverancia, honestidad y coraje a pesar de haber nacido en una sociedad machista.
Este año se estrenó una película en Netflix acerca de la vida de Marie Curie, en la cual podemos conocer un poco más sobre ella:
Comentarios
Publicar un comentario