Ir al contenido principal

Anestesia - Federica Rosenhek

 La palabra anestesia deriva del griego, y significa “sin sensación” o “sin sensibilidad”, por lo  que esta es utilizada para prevenir el dolor durante una cirugía y otros procedimientos. Estos medicamentos pueden administrarse mediante inyección, inhalación, loción tópica, aerosol, gotas para los ojos o parche cutáneo. 

Si bien previo al descubrimiento de este medicamento existieron otros métodos a partir de los cuales se buscaba reducir la sensibilidad, en este blog haré referencia a los hallazgos más cercanos al producto que se utiliza actualmente.

En el siglo XIII el médico español Ramón, llegó a la conclusión que la mezcla entre etanol y ácido sulfúrico daba como resultado un compuesto de olor dulce y altamente explosivo al que denominó aceite de vitriolo dulce. Luego de este suceso, en el siglo XVI, Paracelso  dio a inhalar los vapores del aceite de vitriolo dulce a gallinas y observó que no sólo no sentían dolor, sino que al aumentar el tiempo de exposición éstas perdían la consciencia. 

En 1730 el químico alemán Frobenius le otorgó el nombre Éter, que significa ‘sin peso’, al compuesto mencionado.


Posteriormente, en 1779,  Humprey Davy experimenta en sí mismo el óxido nitroso y describe que además de hacerlo reír disminuye la sensibilidad al dolor, y por su primer efecto lo denominó gas hilarante. Además, Davy propuso la utilización de este gas como anestésico, el cual  fue utilizado para la extracción de piezas dentales por Horace Wells a mediados del siglo XIX. 


En 1842, el Dr. Cradwford W. Long utilizó éter para anestesiar al  primer paciente al que se le extirpó un tumor del cuello. Sin embargo, el crédito fue dado a William Thomas Green Morton, quien el 16 de octubre de 1846, utiliza el Éter en una demostración en el Hospital General de Massachusetts para anestesiar al paciente Gilbert Abbot.


En 1904 se forma el primer Departamento de Anestesiología en el Colegio Médico de Nueva York, bajo la dirección del Dr. Thomas Buchanan, y para 1905 la Sociedad de Anestesistas de Long Island se convierte en la American Society of Anesthesiologist. 


Actualmente, la anestesia es utilizada a diario al momento de realizar múltiples procedimientos. 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Día de la enfermería en Argentina - Federica Rosenhek

A diferencia de muchos países del mundo, donde se celebra el 12 de mayo el Día de la Enfermera en homenaje a la fecha en la que nació Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna, quien a su vez dedicó gran parte de su vida al cuidado de los enfermos; en Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación decretó que se conmemoraría en otra fecha este misma celebración. En Argentina se festeja el 21 de noviembre , al conmemorar la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería en 1935 . Además esta institución nombró como patrona a la Virgen de los Remedios, cuya festividad se celebra el 21/11 también. A lo largo de la pandemia pudimos observar con más detalle la tarea que llevan a cabo las/los enfermeras/os, por lo que nos lleva a apreciar y valorar muchísimo más la labor que realizan día a día estos profesionales con el fin de prevenir enfermedades, promover, proteger y recuperar la salud de todos los ciudadanos.  “Nuestro país necesita...

Hospital Misericordia - Federica Rosenhek

El hospital Misericordia se creó en 1922, por la Sociedad de Beneficencia de la ciudad de Córdoba, gracias al trabajo de un grupo de mujeres de la alta burguesía.  En un principio su inauguración se centró en la atención de mujeres que vivían no sólo en los barrios cercanos a la Cañada, sino que también de aquellas residentes de provincias del norte y centro del país, que padecían tuberculosis.  "Solarium" donde las mujeres internadas   tomaban sol como parte de su terapia  Fueron las hermanas de la Misericordia, quienes atendieron a las mujeres durante su proceso de internación. Ellas se encargaban de distribuir los remedios a las enfermas, darles las comidas y ayudar a los médicos en todas las tareas de cuidado. Éramos diez hermanas de Rosario, pero que venían de Europa, todas muy preparadas para cuidar enfermos de este tipo ( I melda Londero, quien trabajó por 40 años en el Hospital Misericordia) En marzo de 2011, la Provincia inauguró el nuevo edificio del hospit...